Ya se siente el calor

COMENZÓ LA RECUPERACION DE LA ECONOMIA PERUANA
No se dará de forma homogénea a nivel sectorial; Ocurrirá en tres actos, señalo la semana pasada Héctor Collantes, Head of Equity Research de Credicorp Capital Perú. Los sectores ya beneficiados son los sensibles a los mejores términos de intercambio y al mayor crecimiento mundial, como minería y agro-exportación. Luego la construcción, que ya muestra señales positivas. Más adelante repuntaran los sectores asociados al consumo. La confianza empresarial dio un salto en agosto y creció más aun en septiembre. El porcentaje de empresas que planea incorporar subió 12 puntos porcentuales (pp) entre junio y septiembre, según el SAE de APOYO Consultoría. El porcentaje de las que aceleraran su proyecto de inversión en los próximos seis meses subió 16 pp. “La mejora está asociada a los precios de los metales y al crecimiento mundial, así como al rebote de la inversión pública”, Señala Donita Rodriguez, jefa de análisis macroeconómico de APOYO Consultoría.

InrtroV2

VERANO DEL 2018
La recuperación se sentirá con mayor intensidad en el 2018. Ello por el incremento del gasto público, como adelanto esta revista en mayo (SE 1570). El 72 % de los ejecutivos proyecta mayores utilidades en sus empresas el próximo año (SE 1585, La Voz de SE).
El mayor dinamismo empezara en el 4T17 se proyecta que el 2.9% de crecimiento de ese trimestre será el mayor del año, según Macroconsult; el 1.9% del 3T17 sería el más bajo por un dinamismo de los sectores primarios. En el 4T17 los sectores no primarios se acelerarán por la mayor inversión pública.
El BCR proyecta un crecimiento del 4.2% en el 2018. Apea ello la inversión pública tendría que aumentar el 15% ya así reactivar la inversión privada, en caída hace 21 trimestres. “Las proyecciones |del BCR| solo son factibles si los conflictos políticos no persisten. La ejecución del gasto público es la clave”, advierte Eduardo Jiménez, analista senior de Microconsult.
Esta vez, la primavera si llego en septiembre.

Verano2018V2

MINERIA
El sector minero ha sido uno de los primeros en comenzar la recuperación. El ala en los precios de los metales genera expectativa sobre futuros proyectos. El optimismo, sin embargo, es cauto (SE1587, se Destaca). La inversión minera total creció 10% interanual en el 2T27 –Revirtiendo una caída de 12 trimestres- debido a un aumento de la inversión en la exploración de 19% en el escenario más optimista, al 2022 diez proyectos mineros comenzaran a operar, con una inversión total de US$15,740 millones (SE 1586 Especial Perumin),
Este despertar ya gatillo un incremento en la importación de bienes de capital, que a julio ha crecido un 18% interanual, tras nueve meses continuos de caída, según el BCR.
El principal riesgo continúa siendo la problemática social, que podría retrasar el inicio de los proyectos.

Mineria

 

AGRO
La agro exportación es favorecida por la mejora económica global. El BCR revisó al alza el crecimiento del sector para este año en 1.6 pp. Se proyecta una mayor producción de papa, arroz y arándanos en el 2017 serian 43% superiores a las el 2016, según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la AGAP. Las exportaciones de mango crecieron 83% interanual en el 2T17 por una mayor demanda Global, Según Tony Salas, director de desarrollo de negocios de la consultora ACM Perú.
El exceso de agua por el Fenómeno El Niño que redujo la producción agrícola este año, tendría un efecto positivo para el 2018, pues mejoraría los rendimientos de los cultivos. Esto beneficiaria a empresas como Coazucar.

Agro_v2

 

CONSTRUCCION
La construcción ya empezó a recuperarse y es uno de los sectores clave para ’calentar’ el resto de la economía. El crecimiento de la infraestructura pende de los Juegos Panamericanos y de la reconstrucción (SE 1584). La construcción cerraría el 2017 con una caída de 2% y crecería 6.2% en el 2018, según el Scotiabank.
La construcción de 12 meses consecutivos en los despachos de cemento toco un punto de inflexión en junio, por los trabajos de urgencia en el norte tras El Niño. La mejora continuara.
“Las ventas cayeron 7% en el 1T17 y 3% en el 2T17, Julio y agosto fueron buenos meses, crecimos 6% dijo Julio Cáceres, gerente de gestión comercial en el Perú de Cementos Yara. “El cambio de tendencia será notorio desde el 4T1”, señala Marco Alemán, Analista de Jalpa SAB, que estima que la demanda de cemento crecerá entre 4.5 y 5 % en el 2018.
Las ventas inmobiliarias traerían un impulso adicional al sector. “Desde julio veremos un incremento de 10% en ventas y esperamos que la tendencia continúe, por la mejora en el contexto macro”, señala Carola Pacheco gerente general de ADI Perú.

Construccion1V2
Construccion2V2
Construccion3

 

BANCA
La desaceleración de los prestamos “parece” haber terminado, según un reporte de Goldman Sachs, la rentabilidad mejoraría en el crecimiento 3T17 ya habría crecimiento en el 4T17.
Las colocaciones crecerán 5% este año y 7% en el 2018, proyecta el BCR (SE 1587, Economía y Finanzas), al punto que la competencia en la banca corporativa caerá “Vemos mayor dinamismo por el crecimiento de la inversión minera”, señalo recientemente Gonzalo Gil, VP de finanzas corporativas de Scotiabank.
En el 2018, la velocidad del repunte de la inversión privada será la diferencia entre un año bueno y uno no muy bueno. Según Luis Alfonso Carrera, Gerente de banca empresarial del BCP.

Banca1 Banca2V2

 

COMERCIO
El sector comercio muestra visos de recuperación. El flujo de clientes en los principales malls creció 7pp en agosto respecto a julio, aunque siguió en terreno negativo (-4%), Jockey Plaza, Mega Plaza, Real Plaza, Centro Cívico y San Miguel registraron las mayores alzas (SE 1585 sectores y Empresas).
Las dos principales tiendas por departamento han tenido un mejor desempeño, “Hemos crecido 4.9% en ventas en el 2T17”, dice Eduardo Daly, CEO de Ripley.
La venta de autos livianos también ha repuntado: 6.8% en lo que va del 2017, tras tres años en caída. Podrían crecer hasta un 10% en el 2018, según fuentes del sector, Hyundai proyecta crecer 10 en ventas en este año.

Banca1

 

CONSUMO MASIVO
La mayor inversión pública y privada repercutirá en el consumo de los hogares a partir del 2S2018, según Cecilia Ballarin, client development manager de KWP (SE 1587, Sectores y Empresas). El impulso se sentirá primero en las categorías de fideos, arroz y lácteos. La recuperación tomara tiempo. El consumidor se mantendrá cauteloso Hasta percibir una mejora en el mercado laboral. En agosto el índice de Confianza del Consumidor de APOYO Consultoría cayo a su valor más bajo en 8 años, aunque el indicador de GfK mostro una recuperación de 7 pp en septiembre (aun en terreno pesimista).
Alicorp elevo su expectativa de crecimiento del 2017 en un rango de 3% y 5% s uno de 5% y 7%

 

Consumo_Masivo

 

INDUSTRIA
El BCR reviso su proyección de manufactura a la baja para el 2017, de 2.3% a 1.6% por una contracción de 5% en el 2T17 de la manufacturación no primaria. El sector crecería 3.6% en el 2018 por el mayor dinamismo de los sectores no primarios. Las exportaciones de textiles dejaron de caer en mayo por una demanda externa más activa (SE 1577), lo que podría significar que el 2017 sería el año de inflexión tras cuatro años en caídas (SE 1570). “No vemos un crecimiento muy alto, pero tampoco seguirá cayendo”. Dice José Ignacio Llosa CEO de Creditex. La industria tiene la mayor participación de entre los principales anuncios de proyectos de inversión 2017-2019+ del BCR: 4.8%.

 

(Publicación de Semana Económica, imagen de Gestion)

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Ya se siente el calor was last modified: octubre 11th, 2017 by ADI Perú
Categorías: Construcción, Noticias de Interés, y Noticias Destacadas.