Hipoteca inversa: cinco respuestas a tener en cuenta

Infórmese antes. Consumidor debe conocer los requisitos para acceder a una pensión hipotecando tu casa.

1. ¿Me pueden sacar de la casa?

No. El producto está diseñado para que la ejecución de la hipoteca se realice luego del fallecimiento del titular o el último de los titulares, en caso de ser una propiedad conyugal. Una vez ejecutado, el cobro del crédito solo se puede hacer con la vivienda afectada. Además, el banco debe ofrecer a los herederos la facultad de cancelar el crédito antes de hacerse con la vivienda.

2. ¿Se puede alquilar la casa?

El titular solo puede enajenar, arrendar o constituir cargas o gravámenes sobre la vivienda con autorización expresa de la entidad financiera. En caso contrario, el banco puede declarar el vencimiento anticipado del contrato, exigir lo adeudado y ordenar la ejecución de la hipoteca. En caso que el banco no cumplan con el pago de dos mensualidades sucesivas o tres dentro de un año, se puede pedir la resolución del contrato.

3. La tasación de la vivienda

La ley obliga a la tasación del inmueble sea tasado por dos entes especializados. Uno de ellos puede ser la misma entidad financiera y el reglamento definirá quién será el segundo. Sin embargo, el monto final del crédito también lo definirá la esperanza de vida del titular, la tasa de interés, entre otros factores. El pago puede realizarse en abonos mensuales o en un solo desembolso.

4. Designación de beneficiarios

El titular o titulares pueden acordar con el banco la designación de uno o más beneficiarios que recibirán el abono mensual en caso el titular fallezca antes del desembolso total. La garantía será ejecutable después de la muerte del último de los beneficiarios.

5. ¿Si culmina el pago mensual?

Las partes podrán contratar un seguro que le permita al titular recibir una renta vitalicia en caso se haya desembolsado íntegramente el crédito pactado y el titular no haya fallecido. Este seguro es aparte del que la ley obliga a contratar contra daños al inmueble.

Reglamento se publicará en 90 días

– El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberán publicar el reglamento de esta ley en un plazo máximo de 90 días tras la promulgación. En dicha norma se ajustarán los últimos detalles para que el producto pueda salir al mercado.

– Al ser un producto que demanda gran cantidad de información para el usuario, la ley también contempla un régimen de transparencia y asesoramiento, mediante el cual el cliente deberá acreditar haber sido asesorado por un experto, facultado por la SBS, y que sea ajeno ante la entidad financiera que otorgará la hipoteca inversa.

(Publicación e imagen de La República)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Hipoteca inversa: cinco respuestas a tener en cuenta was last modified: abril 5th, 2018 by ADI Perú
Categorías: Noticias de Interés y Noticias Destacadas.