El dinamismo regresó con el refinanciamiento

Los corporativos volvieron a mirar a los mercados internacionales para refinanciarse. A nivel local, los bonos con vencimientos cercanos a los 30 años marcaron un nuevo hito.

Las emisiones de deuda por parte de los corporativos peruanos dinamizaron en el 2017, por el ánimo de refinanciar deuda pasada con ­ condiciones más favorables. Se registraron ­ siete emisiones de bonos internacionales, por encima de los dos del 2016 y tres del 2015. A nivel local, si bien el monto ­ colocado creció 15% el año pasado, hubo once transacciones menos.

El dinamismo continuará en el 2018, aunque con tasas de interés menos ­ competitivas. Las emisiones de deuda ­ privada tendrán un rol más importante que las públicas en el mercado local.

Liability management

La gestión de pasivos (liability management) ha marcado la pauta entre emisores ­ peruanos, sobre todo el reperfilamiento de deuda. «Buscan mejorar la condición financiera de la empresa y también ­ refinanciar los préstamos [puente] usados para sus adquisiciones. No hemos visto emisiones con fines de inversión (capex)», dice Lorenzo Martini, director of debt capital markets LatAm de Scotiabank.

El foco está en refinanciar la mayoría de bonos internacionales emitidos entre el 2013 y el 2014, pues vencerán entre el 2019 y el 2021. «El liability management se hace dos o tres años antes del ­ vencimiento. [De no hacerlo, las empresas] tendrían que ser muy eficientes para tener la caja suficiente para pagar el principal [de la deuda]. Se corre el riesgo de que los mercados no estén ­ abiertos después», dice José Antonio Blanco, CEO de BTG Factual. Los corporativos aprovecharon el buen contexto de tasas de interés del año pasado, que cayeron entre 100 y 150 puntos básicos, por los mayores flujos de inversión hacia ­ países emergentes (ver gráficos Curva…).

En el 2017 hubo cinco emisiones internacionales más que en el 2016

Las figuras del partido

Los corporativos peruanos, liderados por empresas eléctricas y financieras, volvieron a mirar el mercado ­ internacional como fuente de fondeo: entre el 2017 y la fecha actual hubo nueve emisiones. Los bonos fueron emitidos a un plazo y tasa promedio de 8 años y 4.3%, respectivamente. Resaltaron las emisiones de Fénix Power, Orazul y San Miguel Industrias PET, que debutaron a nivel internacional. En octubre, el BCP realizó la primera colocación en soles en el mercado internacional, con un bono de S/.2,000 millones por diez años y con una tasa de 4.85%. «Este primer paso podría abrir la puerta para que otros corporativos decidan emitir en moneda local afuera, aunque el ­ universo de empresas que podría hacerlo es acotado», dice Rodrigo Mejía, ­ director de banca de inversión de Credicorp Capital, que participó en el deal. Ese mismo mes, Intercorp Financial ­ Services emitió un bono a diez años para refinanciar el crédito puente de su ­ adquisición de Seguros Sura.  A inicios del 2018, Interbank y Exalmar ­ emitieron bonos internacionales con el fin de intercambiarlos por sus bonos más próximos a vencer.

A nivel local, resaltaron los bonos de la empresa de transportes blindados Hermes y la de transmisión eléctrica Conelsur por sus plazos: a 28 y 30 años, respectivamente. «El plazo [más largo] es una de las bondades del mercado local. Se pueden hacer estructuras de amortización a la medida del emisor», indica Mejía. El Fondo Mivivienda ­ realizó la emisión más grande en la historia del mercado local: S/. 1,500 millones a 7 años. «Si bien fue una emisión local, luego se empaquetó y se vendió a ­ inversionistas institucionales [extranjeros]», señala Martin de Scotiabank.

Respecto a los inversionistas, las AFP incrementaron su participación en las nuevas emisiones, de 19% en el 2014 a 28% actualmente (ver gráfico ­ Tenedores…). «Se mantienen los mismos tipos de inversionistas, aunque ahora hay una mayor participación de fondos de América Latina (entre 30% y 40%). En la emisión local de Plermes hubo demanda de inversionistas chilenos», dice Blanco de BTG Factual.

 

20180226-El dinamismo regresó con el refinanciamiento 0120180226-El dinamismo regresó con el refinanciamiento 02

 

 

Expectativas del 2018

«El monto emitido en el 2018 ­ debería ser similar al 2017. Hay interés por emitir afuera», dice Mejía de Credicorp Capital. El dinamismo será mayor en el 1S18 para aprovechar el buen ­ contexto de tasas pues, en el 2S18, habría un incremento en el costo del crédito (en soles y dólares) asociado a una salida de capitales de mercados emergentes, según BBVA Research. Inclusive, la tasa de interés en dólares de más corto plazo subió 40 puntos básicos en las últimas semanas asociada a la mayor volatilidad de los mercados financieros (SE 1606, Economía y Finanzas).

No se prevé el ingreso de más de ­ cinco nuevos emisores en el mercado local este año. Eso estaría asociado a que más empresas familiares prefieren emitir de forma privada por los menores costos que involucra. «El reporting [publicar ­ estados financieros, etc.] sigue siendo un tema para ellas. Además, la banca está muy competitiva a nivel de tasas. Las empresas familiares siguen pensando más en tasa que en plazos o estructura de capital», dice Martini de Scotiabank.

Las emisiones dirigidas sólo a ­ institucionales (régimen MU) ganaron ­ terreno en el 2017 por la flexibilidad de requisitos, pero esto cambiaría este año. «El MU es casi una emisión ­ privada. Este año, las empresas virarán más hacia emisiones totalmente privadas porque se dan cuenta que las ­ públicas son muy costosas», dice Juan Luis Avendaño Cisneros, socio del estudio Miranda y Amado

(Publicación e imágenes de Semana Económica)

Últimas noticias

VER MÁS NOTICIAS