¿Conviene comprar o alquilar una vivienda en Piura?

Analizamos la realidad económica actual de la economía piurana y tratamos de responder a esta pregunta que le interesa a miles de piuranos que en este momento se encuentran ante esta importante decisión.

Mientras que en Lima, Marco del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), señaló que siempre le va a convenir a las familias comprar una vivienda en vez de alquilar. No obstante, dijo que uno de los factores que hoy limita a las familias para adquirir un inmueble es que no cuentan con la cuota inicial. En ese sentido, Del Río consideró que quienes no tengan liquidez para hacerse de una vivienda, “el alquiler es una magnífica opción”.

Por su parte, el decano regional del Colegio de Arquitectos, arq. Pablo Zegarra Ferreyra, tiene una respuesta totalmente opuesta.

“Por la coyuntura que se vive, lo que más le conviene al piurano en este momento es alquilar, porque vivimos en una ciudad insegura, tan vulnerable, que el tema de las lluvias nos hace replantear si es que existen áreas aptas para vivir”, señaló.

“Mientras la ciudad no termine de ordenarse, deja de ser atractiva para los inversionistas”, menciona el arquitecto, agregando que en nuestra ciudad, no tendría mucho que ofrecer debido a la falta de buenos proyectos en buenas ubicaciones, ya que por ejemplo, de hacerse en el centro de Piura, se corre el riesgo de inundación, en zonas como Los Ejidos, se carece de desagüe, mientras que otras zonas, significarían más lejanía con respecto al centro de la ciudad.

Leasing Inmobiliario

El presidente de ADI Perú comentó que el mecanismo de leasing inmobiliario que se impulsó durante el gobierno de Ollanta Humala no ha funcionado para promover la compra de viviendas.

“Funcionó para compra compra de maquinarias, activos, pero no a nivel residencial. Los bancos no han encontrado un producto que se amolde al tema y ha quedado en desuso. La gente compra a través de crédito hipotecario regular”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, el representate de Del Valle Propiedades, inmobiliaria de Piura, menciona que al menos el 60% de sus clientes en la actualidad, prefieren alquilar antes que comprar.

“Depende mucho también del poder adquisitivo del cliente, muchos que tienen pensado alquilar, en su mayoría los que vienen de fuera de Piura, terminan comprando ya que se les presenta buenas opciones de comprar al presentárseles proyectos con cuotas de pago similar a las del pago de alquiler, por supuesto depende mucho también de la zona”.

El representate agrega además, que el leasing inmobiliario, es similiar al proceso de alquiler venta pero que no tiene ninguna acogida en Piura, ya que la inmobiliaria o los inversionistas que tienen un proyecto no están interesados en vender para obtener ganancias a largo plazo, por lo que señala que en Piura si bien hay clientes que buscan el leasing, no hay empresas, o personas naturales que estén dispuestas a vender bajo esta modalidad.

“Una opción sería que el estado subvencione proyectos de empresarios para que ésto solo lo vendan bajo esta modalidad, porque demanda hay, pero actualmente en Piura no hay oferta”, sentenció.

(Publicación e imagen de El Tiempo)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
¿Conviene comprar o alquilar una vivienda en Piura? was last modified: agosto 22nd, 2017 by ADI Perú
Categorías: Inmobiliario, Noticias de Interés, y Noticias Destacadas.